martes, 26 de abril de 2016

EL RELIEVE ESTRUCTURAL

En esta entrada vamos a ver el relieve en función de su estructura. Se llama estructura del relieve a la manera en que están dispuestas las capas geológicas. 
La estructura y la litología influyen siempre en el relieve junto con el paso del tiempo que es un factor fundamental en los cambios del relieve. Todos los paisajes se forman con el tiempo y aunque la mayoría de los procesos de formación del paisaje sean destructivos también están los procesos internos constructivos. Los procesos internos construyen el relieve de manera caótica ya que según se erosiona la parte superficial, la parte interna busca el equilibrio levantando la capa interior de manera simultánea.
La resistencia de las rocas también influyen mucho en la estructura del paisaje ya que las rocas duras dan lugar a formas más vigorosas que las rocas blandas. Según las capas de la roca la estructura puede ser:
-Horizontal:  Son capas horizontales. Dan lugar a relieves estructurales formados en superficies horizontales, llamados estratos. Cuando avanza mucho son más pequeños y se llaman mesas. Si son más pequeños son cerros testigos y si son más grandes, páramos.



-Inclinado o en cuesta: Estos relieves son frecuentes en los bordes de los macizos antiguos.




-Plegados: Capas en formas anticlinales o sinclinales. Cuando los anticlinales coinciden con las montañas se denomina relieve conforme. Cuando es el sinclinal el que coincide con la parte alta se denomina relieve invertido. 
La parte anticlinal tiene forma de U  formando un valle, y la parte sinclinal tiene forma de U invertida y forman una montaña.







No hay comentarios:

Publicar un comentario