viernes, 22 de abril de 2016

AGENTES DE EROSIÓN: EL AGUA Y LOS RÍOS

El responsable más importante del modelado de nuestra península es el modelado fluvial de los  ríos. Además es el causante de una alta mortalidad debido a las inundaciones.
Para entender como actúan los ríos vamos a estudiar primeramente la vertiente y la cuenca hidrográfica para poder utilizar los términos adecuados.

-Vertiente: Todo territorio cuyas aguas desembocan en un mar. En nuestra península tenemos tres, la Cantábrica, la Mediterránea y la Atlántica.



-Cuenca hidrográfica: superficie de terreno cuyas aguas desembocan en el mismo río.

Por otro lado, los factores que determinan la capacidad erosiva del río son:
-Capacidad: Es la fuerza de una corriente,  depende del caudal y la velocidad que está condicionada por la pendiente del río.
-Carga: Es la cantidad de material que en un momento determinado transporta un río.
Cuando un río tiene más capacidad que carga al río le sobra fuerza y el río erosiona.
Cuando la capacidad del río es es menor que la carga el río sedimenta.
Por último, cuando un río tiene la misma capacidad y carga el río sólo transporta; esto es lo ideal.

Además, según la zona en la que se veamos el río estará en la zona alta , la zona media y la zona baja.
1. ZONA O CURSO ALTO
El curso alto es donde nacen los ríos. Generalmente, coincide con las áreas montañosas de una cuenca sedimentaria. Se caracteriza por la fuerte pendiente. Además el río circula a gran velocidad y con mucha fuerza por lo que predomina la erosión de las rocas.
En las zonas altas podemos encontrarnos:
-Rápidos

-Cataratas

-Pilancones

-Marmita de gigante

2. ZONA O CURSO MEDIO
El curso medio es la zona que está entre el nacimiento y la desembocadura del río. A lo largo del curso medio, la sección transversal del río habitualmente se irá suavizando y manteniendo la suficiente energía como para  mantener el curso aproximadamente recto excepto que haya diversas curvas o montículos. Cuando el río empieza a tener muchas curvas va más rápido en la parte cóncava de éste.
En las zonas medias podemos encontrarnos:
-Meandros
En los meandros en la zona cóncava el río va más rápido y erosiona y en la zona convexa el río va a menos velocidad y erosiona.
-Llanuras aluviales

-Terrazas fluviales



3. ZONA O CURSO BAJO
El curso baja es la zona donde desembocan los ríos, son grandes llanuras que se llaman llanuras de inundación. En esta zona no hay casi pendiente y el agua se mueve con gran lentitud dando lugar a una mayor sedimentación de materiales. Cuando el río llega al mar abandona la carga formándose los deltas.
-Delta: Depósitos de forma triangular, de materiales transportados por los ríos en la desembocadura. Se forma en zonas poco profundas y tranquilas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario