lunes, 25 de abril de 2016

AGENTES DE EROSIÓN: EL VIENTO

El viento es el agente erosivo menos eficaz, incapaz de crear formas erosivas con importancia. Su labor resulta limitada al necesitar ciertas condiciones. Actúa sobre todas las superficies, pero su eficacia varía mucho de unos lugares a otros.

Las formas producidas por la acción del viento pueden ser:
-Hamada: Paisaje de carácter pedregoso, caracterizado en gran parte por su paisaje árido, duro, de mesetas rocosas y con muy poca arena.



-Reg: En zonas de enérgica deflacción y materiales de distinto tamaño, todos los que superan una dimensión y no son arrastrados, forman un reg, donde a veces los cantos están cementados por precipitación de sales, yesos y carbonatos disueltos en aguas saturadas.


-Erg: Bastos campos de dunas* que pueden estar constituidos por morfología y dimensiones variables.

*Dunas: Son acumulaciones de arena que ocupan la quinta parte de la superficie invadida por los desiertos, donde apenas existe vegetación. Ante la presencia de un obstáculo, comienza la acumulación de los materiales transportados en forma de montículo.
En una duna modelo aparece una pendiente suave del lado del viento, con una inclinación de unos 10º, por donde ascienden los granos, y una pendiente brusca a sotavento de unos 30º, donde los granos caen por su peso.


El movimiento del aire
El aire se mueve en forma de hilos paralelos a la superficie y turbulentamente. La circulación del aire en superficie es muy compleja, y está afectada por multitud de factores. 
La acción erosiva del aire se divide por:
-Deflación: El viento realiza una labor de barrido y transporta los materiales sueltos de pequeño tamaño. La superficie debe estar seca y existir material suelto sobre ella suministrado por la meteorización.


-Corrosión: El viento ejerce una labor erosiva directa, en una acción mecánica que actúa sobre las rocas contra las que choca. La corrosión se da en las patres bajas, cerca del suelo, ya que las partículas más grandes no pueden alcanzar gran altura. Es una acción selectiva.



Las huellas que dejan esta acción erosiva del viento son:
-Arcos naturales

-Nidos de abejas


Una actividad que podríamos hacer con ellos sería:




No hay comentarios:

Publicar un comentario