lunes, 25 de abril de 2016

AGENTES DE EROSIÓN: EL HIELO Y LOS GLACIARES

Los glaciares son agentes erosivos de notable eficacia. Es una masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado. En la parte superior de los glaciares es donde más precipitación hay y en la parte inferior es donde hay más fusión (zona de ablación). El hielo de las grandes acumulaciones es azul y es capaz de fluir a contracorriente.
Los glaciares se distinguen por su forma:
-Casquete o inlandsis: Es un amontonamiento de hielo.



-Alpino: Tiene circo de hielo y lengua.


-Montaña: Tiene circo de hielo sin lengua.


Por otro lado, los glaciares producen unas huellas de erosión glaciar como:
- Pavimentos estirados de fragmentos de roca procedentes de la gelifracción: el agua se mete, congela y arranca la roca.


-Circos glaciares: depresión del terreno en forma de anfiteatro, con bordes elevados, producidos por la erosión glaciar en las paredes montañosas o en el nacimiento de los valles.


-Valles en forma de "U": El valle glaciar original, ocupado por la lengua glaciar, es desgastado, se ensancha y profundiza, transformando su perfil en V por otro en U o en artesa.



Sedimentos:
Morrenas: Aparecen en todos los tipos de glaciar cuando éste está activo. Son los depósitos de los materiales transportados por el glaciar cuando el hielo retrocede o desaparece.
Hay varios tipos de morrenas.
-Morrena terminal:
-Morrenas laterales:

-Morrenas de retroceso:




No hay comentarios:

Publicar un comentario